Saturday, December 3, 2011

Posted by Unknown |
Francisco Xabier deuna

El 3 de diciembre, día en que murió el santo, es la fecha en que se conmemora el día Internacional del euskera. Se eligió este día por ser la lengua materna de Francisco de Javier, la aprendió desde la cuna y no la olvidó pese a las vicisitudes sufridas en su vida. En su lecho de muerte, en 1552, su acompañante Schurhammer fue testigo de sus últimas palabras dichas en euskera.
También este día se celebra a San Francisco Javier como patrono de Navarra.
El nombre de Javier proviene del vascuence etxeberri o casa nueva, que en su evolución se transformó en Javier. La grafía original es Xavier.
Su padre Juan de Jaso Atondo, nace en el caserío Etxeberri de Jaxu cerca de Donibane-Garazi / Saint-Jean-Pied-de-Port, es pues navarro de Iparralde. Doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, pertenecía al Real Consejo de Navarra, del cual llegó a ser presidente, y en 1472 fue nombrado maestro de finanzas de los Reyes de Navarra, Catalina de Foix y Juan de Labrit. Se casa con María de Azpilicueta Aznárez de una familia del Baztan que poseía el Castillo de Javier y el Palacio de Azpilicueta.
Sus hermanos mayores se destacaron en la lucha contra el reino de Castilla, invasor del Reino de Navarra.

0 comments:

Post a Comment

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội