Saturday, December 3, 2011

Posted by Unknown |


El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, de los territorios que todavía seguían libres. En estos cinco siglos dicha conquista la han vestido con mentiras A pesar de los siglos, siempre se mantuvo viva la conciencia de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores

Como en los últimos catorce años Orreaga Fundazioa realiza la celebración del Nafarren Biltzarra. El 3 de Diciembre se celebra oficialmente el día de Navarra, que suele estar compuesta de actos oficiales y vacíos. Orreaga Fundazioa en su lugar quiere mostrar otro contenido y otro significado para este día, reivindicando nuestra historia y demostrando que nuestra historia, cultura y lengua están vivas. Por eso reivindicamos el espíritu de la Navarra real en las calles de Iruñea de forma alegre y viva concluyendo con un acto Central Junto al Monumento de los Fueros.

El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, de los territorios que todavía seguían libres. En estos cinco siglos dicha conquista la han vestido con mentiras: unidad pactada, pacto entre iguales, incorporación... y un largo étecera. Mentiras y ocultamientos no solo de la conquista, sino de los intentos de recuperación del Reino de Navarra y su independencia sucedidos en aquellos años, de la represión sufrida y de los sufrimientos y robos padecidos por los defensores de la libertad de Navarra, el Mariscal Pedro de Navarra, los Jaso, Ana de Velasco, los defensores de Amaiur... y la población en general. Jamás nos han enseñado sobre ello en los textos de enseñanza.

Es triste comprobar que todavía mucha gente no conoce la verdadera historia de nuestro pueblo o que cree la historia oficial llena de mentiras y ocultamientos difundida por los conquistadores y sus servidores.

Hoy, gracias al trabajo realizado tanto antiguamente como en la actualidad, por investigadores, historiadores y organismos, queda más al descubierto la mentira en la que se basa la Historia de la Navarra oficial que nos cuentan. Navarra, como antes los otros territorios del reino, quedó unida a España a través de la invasión de los ejecitos de Castilla y Aragón, y de una guerra que tuvo varios episodios y duró varios años, siendo destruidos y desmochados la mayoría de los castillos y torres de Navarra, represaliados los defensores de la independencia navarra y pasando a depender de la Corona española. La construcción de una de las mayores fortalezas militares de la época, la Ciudadela de Iruñea, para defender la misma de los ataques «externos», es otra de las mentiras que nos han vendido, ya que su objetivo era defender su conquista de los posibles intentos de liberación provenientes de los propios navarros, que mantenían el reino al otro lado de los Pirineos, al mismo tiempo que dudaban de la lealtad tanto de los conquistados, como de sus antiguos aliados, que tardíamente se dieron cuenta de su error.

A pesar de los siglos transcurridos, siempre se mantuvo viva la conciencia de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores en los siglos XIX, XX y actualmente, en la defensa de los restos de su antigua libertad y en la reivindicación de independencia.

Prueba de ello, la tenemos en los mensajes escritos en euskara e ibérico en el Monumento a los Fueros levantado y sufragado por iniciativa popular, y nunca inaugurado oficialmente por las instituciones. Evidentemente, hoy en día, todavía les molestan los símbolos de identidad de nuestro pueblo, historia, cultura y lengua.

Este es el mensaje escrito en euskara, del cual, nuestra convocatoria es una demostración de su vigor: Gu, Gaurko euskaldunak/ Bildu Gara hemen/ Gure arbasoen lege zaharrak/ Gorde nahi dugula erakusteko. (Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí, para demostrar que queremos defender las leyes de nuestros antepasados).

En este 3 de Diciembre, día del Nafarren Biltzarra organizado por Orreaga Fundazioa, a las 11.30 horas saldrá una vistosa karrikadantza desde la Plaza del Ayuntamiento, que llegará a la una del mediodía al Paseo de Sarasate, donde tendrá lugar el acto central, con intervención de txalapartaris, dantzaris, bertsolaris, jotero y la Chula Potra. El acto culminará con la lectura del mensaje preparado para este año, en vísperas del V Centenario de la conquista de Navarra, por Joxe Manuel Alemán.

Gezurren kontra, gure arbasoen etxea defendatuko dugu! 500 urte eta gero, Nafarroa zutik!

Cesar Borgia, en el Reino de Nabarra

Cesar Borgia, en el Reino de Nabarra
Nabar gorri

En septiembre de 1491 falleció en Roma Alfonso Carrilo, obispo de Pamplona. Antes de que los reyes de Nabarra Juan de Albret, y Catalina de Foix pudieran imponer su sucesor. El 12 de septiembre el papa Inocencio VIII nombro como obispo para Pamplona en la figura y a los dieciséis años de edad a Cesar Borgia, nacido el 13 de septiembre de 1475, hijo natural del cardenal y futuro papa de Roma, Rodrigo de Borgia (Alejandro VI) y de Rosa Vanozza. Cesar no sabia que en el Reino de Nabarra, pasaría los últimos años de su vida.


La repulsa de los reyes de Nabarra Juan de Albret, y Catalina de Foix, fue inmediata, “la apelación que ha sido interpuesta en nombre de sus altezas a causa del agravio que les ha sido hecho en la provisión del obispado de Pamplona”1. El cargo había sido otorgado sin previo consentimiento de Juan y Catalina y, evidentemente, sin su consentimiento. De esta manera, Inocencio VIII desestimaba de antemano cualquier posible derecho de los reyes a nombrar el cargo del obispado a su voluntad.


No obstante, la Casa Albret-Nabarra-Bearne-Foix no se resigno, y deseo fortalecer su poder en sus territorios, también mediante el control de la iglesia. De esta manera los reyes notificaron a inicios de noviembre a los principales representantes de la iglesia, que ninguno de sus súbditos, ni seculares, ni eclesiásticos, reconociesen al nuevo obispo y les ordenaban desobedecer toda orden realizada por los oficiales de Cesar Borgia. 2


Poco tiempo pasó hasta que el Rey católico se intereso por el tema que enfrentaba a los Albret con el papado. A mediados de 1492 trato de hacer cambiar de opinión a los reyes nabarros a quienes había escrito sin tener éxito. Por otra parte escribió a finales de septiembre, a Martín de Alegría para que aceptaran a Cesar Bogia y además se comprometía a suplicar al papa, para que reconociese en adelante la facultad de los Reyes de Nabarra para “proveer de las dignidades de su reino a voluntad y dominación de ellos” a cambio de Cesar Borgia como obispo. Una vez más en febrero 1493 reitero a los reyes la misma proposición, pero esta vez por medio de Gracian de Agramont.


Los soberanos Albret aceptaron finalmente la propuesta, ya que los delegados del nuevo obispo administraban con normalidad las diócesis desde el mes de febrero. También su aceptación vino precedida por el reconocimiento y el derecho que tendrían en delante de proveer las dignidades de Nabarra a su voluntad en especial al nombramiento de obispo de Pamplona. 3
Poco tiempo después, Juan y Catalina sufrieron un serio revés, al nombrar el papa, a un nuevo obispo de Pamplona, y otra vez al margen de los reyes.


En abril de 1493 Cesar Borgia deja el obispado, que no conocía personalmente, por el arzobispado de Valencia. Una vez mas el incumplimiento del acuerdo alcanzado un año atrás, lo continúa el papa de Roma Alejandro VI, nombrando a su antojo a Antonio de Pallavicini como nuevo obispo de Pamplona. El enfado de Juan de Albret era comprensible y mas, habiendo solicitado a Fernando e Isabel que “no diesen curso a provisión alguna en la parte de la diócesis de Pamplona sita en los reinos de Castilla y Aragón, hasta que la provisión la hicieran a nominación de los soberanos nabarros” 4 el rey católico ordenase a las autoridades de Aragón que “permitiesen al procurador del cardenal Pallavicini presentar bulas de su nombramiento y las obedeciesen en todo”. El conflicto persistiría en el año 1494, convirtiéndose en uno de los temas de mayor presencia en las relaciones políticas entre los soberanos de Castilla-Aragón y Nabarra.


Por otro la lado, el rey de Francia, Luis XII pide al papa Alejandro VI la concesión de la anulidad matrimonial con Juana de Valois, y como requisito, el papa exigiría una princesa de sangre real para casarla con Cesar Borgia. Los reyes de Nabarra propusieron a Carlota hermana del rey Juan de Albret, por lo que les proporcionarían mantener la tranquilidad política al norte de los territorios heredados por Catalina, sino también, un acercamiento al papado, para que pudieran solucionar los conflictos a la hora de designar el obispado de Pamplona por el papa, pero no aceptado por los soberanos reyes de Nabarra. Asi pues, el interesado apoyo brindado a Luis XII, quedo reflejado en el contrato matrimonial redactado en Blois el 10 de mayo de 1499, que unía a los veinticuatro años a Cesar Borgia con Carlota de Albret,(que según dicen, era muy bella) hermana del rey de Nabarra y sobrina de Luis XII de Francia, la cual no sufrió en exceso la presencia de Cesar, ya que poco después de su matrimonio y tras quedarse embarazada, Cesar partió a finales de julio a Lyon y posteriormente hacia tierras italianas, sin regresar siquiera, para conocer a su hija Luisa.


En 1504 se escapa de la prisión del castillo de la mota, medina del campo (Valladolid), y fingiendo, junto con dos hombres mas, que son mercaderes, que van de feria en feria, llegando por la Nabarra occidental, hasta Pamplona, el 3 de diciembre.


Cesar Borgia una vez libre, y al lado de su cuñao Juan de Albret, procuro solucionar sus embrollados asuntos. A Luis XII de Francia le reclamo el pago de la dota de su mujer Carlota de Albret, asi como las rentas que le correspondía por el Ducado de Valence. Dicha reclamación resultaría inútil. Para que pagase Francia, tenía que seguir la política de Fernando el católico, aliado a su vez con Luis XII. Cesar Borgia rompió las relaciones con Luis XII, y acepto el mando (capitán general) de las tropas de los Reyes de Nabarra. Opuso una gran hostilidad con los Reinos de Castilla y Francia, pero antes quiso solucionar un conflicto que había entre Juan de Albret, y Luis de Beaumont (Conde de Lerin) y subdito rebelde el cual defendia a Fernado el católico. El primero de sus objetivos militares es la conquista de la plaza beaumontesa de Larraga y, ante un fracasado intento, llega la Muy Noble y muy Leal Ciudad de Biana (titulo otorgado por Sancho VII el Fuerte 1219) y en posesión del Conde de Lerin, Luis de Beaumont. En marzo Borgia, decide conquistar la ciudad, y lo consigue aunque no su castillo. Dada su experiencia como militar, decide sitiar el castillo manteniendo un cerco alrededor, y así rendirlos de hambre.


La noche del 11 de marzo de 1507 se desata una gran tormenta, y por un despiste de las tropas de Cesar, entran unos jinetes comandados por el conde de Lerin y consiguen introducir víveres en el castillo para abastecer a sus defensores durante un mes más. Esto provoco el cólera en Cesar Borgia, el cual se armo rápidamente, no acabando de colocarse bien las piezas de su armadura, monto en su caballo, y salio tan rápido en dirección a Mendavia, que no se dio cuenta que había dejado a su guardia atrás. Llego al término llamada “La Barranca Salada” y sufrió una emboscada por tres hombres del Conde de Lerin, que sintieron estos aumentar su osadía a la vista de las ricas armas del caballero, los cuales lo lancearon lo hiriendo en un costado y lo remataron en el suelo. Se apoderan de sus ropas y sus bienes sin saber muy bien quien es dicho caballero, hasta que llega el paje de Cesar, Juanicot Grasica, el cual cae abrazado ente los despojos de su señor Don Cesar Borgia, duque del Valentinado y de las Romanas. El conde de Lerin le permite a Juanicot trasladar el cadáver a Biana para ser enterrado.


Juan de Albret y Catalina de Foix mandan labrar un monumento sepulcral de alabastro en la capilla mayor de la iglesia Santa María de Biana, para enterrar los restos de Cesar Borgia, el príncipe biondo e bello. Sobre el sarcófago, un pomposo epitafio que empezaba del siguiente modo:
“ Aquí yace en poca tierra/ el que toda le temía/ el que la paz y la guerra/ en mano la tenia./ ¡Oh tu, que vas a buscar/ dignas cosas de loar!/ si tu loas lo mas digno/ aquí pare tu camino,/ no cures de mas andar”




Notas:


1- Olite 5 de noviembre de 1491. Comptos documentos caj. 165 num.49


2- “ Los reyes quieren e mandan que todos los súbditos suyos hagan de adherir assi los eclesiásticos como los seculares y fazer los actos que acerca d’ello fueren necesarios porque no entienden dar lugar al que se dice proceido por obispo ni que los dichos súbditos obedezcan a sus officiales, letras, ni mandamientos”


3- Según se cita a los reyes de Nabarra fechada en moncin, el 26 de septiembre de 1492. Papeles de Gayangos.


4- J.J.Goñi Gaztambide: Historia de los obispos de Pamplona vol. II,652

Bibliografia:

Álvaro Adot Lerga: Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado Navarro (1483-1517)

Adierazpena / Manifiesto

Adierazpena / Manifiesto
Nabarralde

Nabarraldek deialdia egiten die norbanako eta erakundeei adierazpen honi atxikimendua eman diezaioten

- Nafarroako herriak, bere historia ezagutu eta berrikusteko abagunea izan duelarik, honako adierazpena egin nahi du:

- Hain hurbil dugun 2012an, Albako dukearen tropek Nafarroa inbaditu zutela 500 urte beteko direnean, erakunde ofizialek data hori egungo oparotasun eta etorkizuneko zoriontasunaren oinarri gisa ospatu nahi dute.

- Historia desitxuratu eta memoria historikoa manipulatu dute, konkista gerra hura isilarazi eta itunaren eta nafarren borondatezko bat egitearen ideia zabaltzeko asmoz. Bortxazko kolonizazio hari duintasun plantak eman nahi izan dizkiote, Espainiaren sorreraren giltzarri gisa aurkeztuz, eta ekintza gogoangarri eta beharrezkoa izan zela sinestarazi nahi digute.

- Baina Nafarroa aske zen Gaztela historian agertu baino askoz lehenago. Baskoiek nafar Estatua, aurretik Iruñeko erreinua zena, eratu zuten IX. mendeaz geroztik, elkarbizitza eta babesa bermatzeko. Bertan kultura eta lana garatu zituzten, eta elkarbizitza hori arautzeko errege edo jauntxoen agintearen gainetik zeuden erakundez eta gazteluz hornitu zuten.

- Pirinioetako kulturan sustraiturik, parekorik ez zuen Estatua sortu zen, “Santiago matamoros”en Espainiarekin zerikusirik ez zuena. Estatu honek foruak, eskubideak eta erregearen boterearekiko kontrola bermatzen zituen; eta gerra gurtu gabe, nafarrek eraso egiten zietenean soilik hartzen zituzten armak.

- Horregatik, honakoa adierazi nahi dugu: gure nortasuna euskalduna dela, gure hizkuntza eta kultura bezala, eta euskaldun gisa, gure presentzia mundu zabalean nafar Estatuaren bitartez bakarrik gauzatu dela.

- Gerra eta biolentzia besterik ez daudela gu Espainian “borondatez sartze” horren jatorrian. Gerrak, kolonizazioak eta biolentziak zapuztu dutela gure nortasunaren garapen askea, eta indarrez kendu ziguten Nafarroa haren pareko naziotasun askea aldarrikatzen dugula nazioartean.

- Gure herrien jatorri faltsua eta espainiar zaletasuna ukatzen dugu, herri hauek biztanleriaren lanaren emaitza direlako, eta ez inbaditzen gaituzten indarrena. Horregatik, gaztelarren konkista salatzen dugu, hori baita gaur egun ditugun hainbat arazo eta gatazken erantzulea.

- Argi eta irmoki adierazi nahi dugu gure herriaren jatorria gure lurraldean dagoela, eta herri hau Nafarroaren inguruan antolatu zela, erreinuaren independentzia eta subiranotasunaren bermatzaile zen aldetik.

- Eta deialdia egiten dugu datorren uztailaren 25ean, Albako dukea Iruñean sartu zen egunean, herri eta Udalek Nafarroako banderetan xingola beltza jartzeko edo bandera haga erdian jartzeko, dolu seinale moduan.


Nabarralde hace un llamamiento a personas e instituciones para que se adhieran a este manifiesto

- El pueblo de Navarra, con ocasión del debate que se celebra en torno a su historia, quiere hacer la siguiente declaración:

- En este próximo 2012 en que se cumplen 500 años de la invasión de Navarra por las tropas del duque de Alba, desde instancias oficiales se pretende celebrar esa fecha como origen de nuestra prosperidad presente y nuestra felicidad futura.

- En ello, la tergiversación de la historia y la manipulación de la memoria histórica que se ponen en escena se dedica a silenciar la guerra de conquista y cultivar la idea de pacto y adhesión navarra voluntaria. De paso, para dignificar aquel penoso episodio de colonización violenta, se eleva a condición y origen de España, como si fuera una hazaña acertada y necesaria.

- Pero Navarra era independiente y existía mucho antes de la aparición de Castilla y sus ansias de expansión. Los vascones crearon el Estado de Navarra, primero reino de Pamplona desde el siglo IX, para su convivencia y defensa, y lo dotaron de cultura, y trabajo, y castillos que pertenecían a la comunidad, e instituciones que la reglamentaban, por encima de la autoridad de los reyes o señores.

- De la cultura pirenaica proviene un Estado singular, que nada tiene que ver con la España de Santiago matamoros, con fueros, y derechos, y control sobre el monarca, y rechazo del culto a la guerra, en el que la población sólo se movilizaba en caso de agresión y necesidad de defensa.

- Por ello, queremos declarar que nuestra identidad es vasca, nuestra lengua y cultura, vascas, y nuestra presencia en el mundo, en el escenario internacional, como vascos que somos, sólo se ha realizado en el Estado de Navarra.

- Que sólo la guerra y la violencia están en el origen de nuestra "incorporación" a España. Que la guerra, la colonización y la violencia han frustrado el libre desarrollo de nuestra identidad, y que nos adherimos a un futuro en libertad —en el contexto internacional— en una nacionalidad equivalente a la navarra de la que fuimos arrancados.

- Rechazamos el falso origen o la vocación española de nuestras poblaciones, que son producto del trabajo de las personas y los pueblos, y no de autoridades que invaden, ocupan y guerrean, y denunciamos la conquista castellana, origen de muchos de nuestros conflictos y problemas.

- Declaramos solemnemente que el origen de nuestro pueblo se halla en nuestra tierra, y que este pueblo se organizó en Navarra, como depositario de su soberanía e independencia.

- Solicitamos que en cada población el ayuntamiento, o en su defecto los particulares, icen con crespón negro o hagan ondear a media asta la bandera navarra el día 25 de julio, fecha de la entrada del duque de Alba en Pamplona, capital navarra.


El Nafarren Biltzarra reivindicará este sábado "el espíritu de la Navarra real"

El Nafarren Biltzarra reivindicará este sábado "el espíritu de la Navarra real"

Orreaga Fundazioa organiza el único acto no oficial del día de navarra


Este colectivo lamenta que "mucha gente aún no sabe que Navarra fue conquistada"
María Olazarán

Sin embargo, gracias al trabajo realizado por investigadores e historiadores, "la mentira en la que se basa la historia oficial queda cada vez más al descubierto". Así, Irisarri recordó que "Navarra quedó unida a España a través de la invasión de los ejércitos de Castilla y Aragón, y de una guerra que duró varios años". Pese a ello, afirmó, "siempre se mantuvo vivo el espíritu de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores en los siglos XIX, XX y actualmente, en la defensa de los restos de su antigua libertad y en la reivindicación de independencia".

Así lo recordarán este sábado en un acto que se celebrará en Sarasate (13 horas) en el que participarán txalapartaris, dantzaris y la Chula Potra. Después habrá una comida en Arrano Elkartea, cuyos tickets se pueden comprar hasta hoy en el Iruñazarra.


0 comments:

Post a Comment

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội